Curso de JavaScript (IFCD82) (Programa detallado)
Objetivo
Obtener las bases de generación de código en lenguaje JavaScript para el desarrollo e implementación de aplicaciones web, tanto en el lado del cliente como el lado del servidor.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales del sector de la informática y la programación que deseen aprender a generar código en lenguaje JavaScript y desarrollar aplicaciones web tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. También puede ser de interés para estudiantes de informática y programación que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito.
Requisitos:
Para acceder al curso de JavaScript, se requiere tener experiencia conocimientos básicos de programación. No es necesario ser un experto, pero tener una base sólida en programación facilitará el aprendizaje y aplicación de los conceptos enseñados.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Introducción
Objetivo
Introducir en las tecnologías, conceptos y competencias que se adquirirán a lo largo del desarrollo del curso para asegurar una adecuada codificación y despliegue de aplicaciones JavaScript.
Contenido
- Introducción
- Introducción
- Comprensión de los conceptos fundamentales en JavaScript
- Desarrollo del código JavaScript sólido y legible
- Aprendizaje de las mejores prácticas de desarrollo en JavaScript
- Resumen
2.- Conceptos básicos en JavaScript (I): Qué es JavaScript y desplegar entorno de desarrollo
Objetivo
Estudiar los conceptos básicos para la generación de código JavaScript y para el seguimiento de buenas prácticas de desarrollo para la obtención de desarrollos sólidos, con el fin de capacitar para la instalación y utilización del entorno de desarrollo integrado para la codificación de programas informáticos JavaScript, Aptana Studio.
Contenido
- Conceptos básicos en JavaScript (I): Qué es JavaScript y desplegar entorno de desarrollo
- Introducción
- Qué es, qué no es JavaScript y qué representa en el desarrollo web actual
- Despliegue del entorno de desarrollo, Aptana Studio
- Buenas prácticas y recomendaciones
- Resumen
3.- Conceptos básicos en JavaScript (II): Tipos en JavaScript
Objetivo
Adquirir habilidades prácticas sobre fundamentos básicos de programación en Javascript
Contenido
- Conceptos básicos en JavaScript (II): Tipos en JavaScript
- Introducción
- Variables. Diferencias entre ámbito local y global. Instrucciones Let y Var
- Constantes
- Tipos primitivos. Tipado dinámico
- Objetos
- Arrays
- Funciones
- Resumen
4.- Operadores en JavaScript (I): Aritméticos, de asignación, de comparación y de igualdad
Objetivo
Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle los operadores, su uso y jerarquización.
Contenido
- Operadores en JavaScript (I): Aritméticos, de asignación, de comparación y de igualdad
- Introducción
- Conceptos básicos sobre operadores en JavaScript
- Operadores aritméticos
- Operadores de asignación
- Operadores de comparación
- Operadores de igualdad
- Resumen
5.- Operadores en JavaScript (II): Ternarios, lógicos y booleanos, bitwise y jerarquización de operadores
Objetivo
Utilizar los operadores de JavaScript.
Contenido
- Operadores en JavaScript (II): Ternarios, lógicos y booleanos, bitwise y jerarquización de operadores
- Introducción
- Operadores ternarios
- Operadores lógicos y booleanos
- Operadores BitWise
- Jerarquización de operadores
- Resumen
6.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (I): If y switch
Objetivo
Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle las sentencias condicionales y de iteración para controlar el flujo de ejecución de del código desarrollado.
Contenido
- Control de flujo de ejecución en JavaScript (I): If y switch
- Introducción
- Sentencia if...else
- Sentencia switch...case
- Resumen
7.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (II): For y while
Objetivo
Controlar el flujo en JavaScript
Contenido
- Control de flujo de ejecución en JavaScript (II): For y while
- Introducción
- Sentencia for
- Sentencia for...in
- Sentencia for...of
- Sentencia while
- Sentencia do...while
- Resumen
8.- Control de flujo de ejecución en JavaScript (III): Break y continue
Objetivo
Controlar el flujo en JavaScript
Contenido
- Control de flujo de ejecución en JavaScript (III): Break y continue
- Introducción
- Extra - Cómo evitar bucles infinitos
- Sentencias break and continue
- Resumen
9.- Objetos en JavaScript (I): Definición y propiedades
Objetivo
Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle el entendimiento, la declaración y uso de objetos.
Contenido
- Objetos en JavaScript (I): Definición y propiedades
- Introducción
- Definición de los objetos y de su naturaleza dinámica
- Referencias. Tipos
- Enumeración de las propiedades de un objeto
- Resumen
10.- Objetos en JavaScript (II): Uso y clonación
Objetivo
Crear y utilizar objetos en Javascript
Contenido
- Objetos en JavaScript (II): Uso y clonación
- Introducción
- Uso de objetos en JavaScript
- Clonación de un objeto
- ¡Las funciones son objetos en JavaScript!
- Resumen
11.- Objetos en JavaScript (III): Factory y Constructor
Objetivo
Crear y utilizar objetos en Javascript
Contenido
- Objetos en JavaScript (III): Factory y Constructor
- Introducción
- Funciones Factory
- Funciones Constructor
- Propiedad del constructor
- Recolección de basura
- Resumen
12.- Objetos en JavaScript (IV): Math y String
Objetivo
Crear y utilizar objetos en Javascript
Contenido
- Objetos en JavaScript (IV): Math y String
- Introducción
- El objeto Math
- El objeto String
- Resumen
13.- Objetos en JavaScript (V): Plantillas Litertales y objetos Fecha
Objetivo
Crear y utilizar objetos en Javascript
Contenido
- Objetos en JavaScript (V): Plantillas Litertales y objetos Fecha
- Introducción
- Plantillas literales (plantillas de cadenas)
- El objeto Fecha
- Resumen
14.- Arrays en JavaScript (I): Conceptos básicos
Objetivo
Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle la declaración y utilización de matrices unidimensionales y multidimensionales (arrays).
Contenido
- Arrays en JavaScript (I): Conceptos básicos
- Introducción
- Conceptos básicos de la gestión de arrays (matrices)
- Incorporación y eliminación de elementos en arrays
- Vaciado de un array
- Localización de elementos (primitivos)
- Búsqueda de elementos (tipos de referencia)
- Resumen
15.- Arrays en JavaScript (II): Arrow y Spread
Objetivo
Crear y utilizar arrays en Javascript
Contenido
- Arrays en JavaScript (II): Arrow y Spread
- Introducción
- Funciones Flecha (Arrow)
- Combinación y corte de arrays
- El operador de propagación (Spread)
- Resumen
16.- Arrays en JavaScript (III): Iteración, clasificación, filtrado, mapeo y reducción
Objetivo
Crear y utilizar arrays en Javascript
Contenido
- Arrays en JavaScript (III): Iteración, clasificación, filtrado, mapeo y reducción
- Introducción
- Iteraciones con arrays
- Clasificación de arrays
- Filtrado de un array con el método filter()
- Mapeo de arrays
- Reducción de una matriz con el método reduce()
- Resumen
17.- Funciones en JavaScript (I): Expresiones y declaraciones, Hoisting y argumentos
Objetivo
Continuar con el estudio de los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, con el fin de tratar en detalle la declaración y utilización de matrices unidimensionales y multidimensionales (arrays).
Contenido
- Funciones en JavaScript (I): Expresiones y declaraciones, Hoisting y argumentos
- Introducción
- Diferencias entre expresiones y declaraciones
- Hoisting en JavaScript
- Argumentos de una función
- Resumen
18.- Funciones en JavaScript (II): El operador Rest y parámetros predeterminados
Objetivo
Crear y utilizar funciones en Javascript
Contenido
- Funciones en JavaScript (II): El operador Rest y parámetros predeterminados
- Introducción
- El operador Rest
- Parámetros predeterminados
- Resumen
19.- Funciones en JavaScript (III): "Getters" y "Setters", gestión de excepciones y this
Objetivo
Crear y utilizar funciones en Javascript
Contenido
- Funciones en JavaScript (III): "Getters" y "Setters", gestión de excepciones y this
- Introducción
- "Getters" y "Setters"
- Gestión de excepciones con la sentencia try...catch
- La palabra clave This
- Resumen