Curso de Adobe Illustrator CS4 (Programa detallado)
Objetivo
El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos, ilustraciones e imágenes más profesionales.
Dirigido a:
Este curso está dirigido para aquellas personas interesadas en el trabajo de la ilustración y el diseño gráfico en general. También es interesante para todos aquellos usuarios de otros software como Macromedia FreeHand o CorelDraw que quieran conocer el producto de Adobe. No se requieren conocimientos aunque sería interesante que los alumnos tuvieran alguna noción sobre vectores.
Requisitos:
- El software de Adobe Illustrator CS4. El curso se ha elaborado para Adobe Illustrator CS4 pero no habrá ningún problema si el alumno dispone de versiones anteriores.
- Deseable un mínimo de 100 MB de RAM, 350 MHz de frecuencia de trabajo del microprocesador, espacio disponible en disco duro superior a 500 MB, tarjeta de sonido básica y tarjeta gráfica básica.
- Un monitor de color capaz de una resolución de 800X600 píxeles y visualizador de 256 colores.
- Comprobar la memoria.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Conceptos básicos de Illustrator CS4
Objetivo
Presentación del programa y sus diferentes funciones
Contenido
- Adobe Illustrator CS4
- Introducción
- Requisitos
- Novedades del programa
- ¿Qué es un gráfico vectorial?
- ¿Qué es un mapa de bits ?
2.- El área de trabajo
Objetivo
Para aprovechar al máximo las capacidades de dibujo, pintura y edición en Adobe Illustrator, es importante aprender a desplazarse por el área de trabajo, la cual está integrada por la mesa de trabajo, el área de pruebas, el cuadro de herramientas y el conjunto de paletas.
Contenido
- La interfaz y el área de trabajo
- Cómo iniciar Adobe Illustrator CS4
- Los elementos de la pantalla
- La interfaz y área de trabajo
- Abrir un archivo
- Colocar un archivo
- Guardar un documento
- Exportar un documento
- Las paletas flotantes de Illustrator
- Desplazarse por el documento
- Los menús contextuales
- Modos de pantalla
- Reglas , guías y cuadrícula
- Las mesas de trabajo
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
3.- Seleccionar y organizar objetos
Objetivo
Aprenderemos a seleccionar formas y a situarlas en el documento
Contenido
- SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
- Herramientas de selección
- Herramienta de selección
- Herramienta Lazo
- Herramienta Varita Mágica
- Selección de objetos superpuestos
- Herramienta Selección de grupos
- Guardar una seleccion
- Bloquear selección
- Seleccionar objetos similares
- Preferencias de selección
- Eliminar objetos
- Agrupar objetos
- Desagrupar objetos
- Trabajar en modo aislamiento
- Hacer y rehacer
- Alinear y distribuir objetos
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
4.- Creación de formas básicas
Objetivo
Aprenderemos a crear formas básicas a partir de las potentes herramientas de dibujo que tiene Adobe Illstrator.
Contenido
- FORMAS BÁSICAS
- Los trazados
- Crear formas básicas
- Herramienta destello
- Herramienta segmento de línea
- Herramienta lápiz
- Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
- Contorno y relleno
- Herramienta borrador
- Herramienta Suavizar
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
5.- Trabajo con color y atributos de relleno
Objetivo
Las paletas de Color y Muestras nos permitirán aplicar, modificar y guardar colores en nuestra ilustración. Podremos pintar con colores HSB, RGB, RGB compatible con Web o CMYK, escala de grises, colores de cuatricomía globales y de tinta plana, motivos y degradados de colores mezclados.
Contenido
- TRABAJAR CON COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
- Modos de color
- Colorear desde la paleta muestras
- Cambiar trazo
- Pintura interactiva
- Crear una paleta personalizada
- Paleta Muestras
- Copiar atributos
- Degradados
- Transparencias
- Motivos
- Pintar con el pincel de motivo
- Volver a colorear la ilustración
- Crear grupos de colores
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- ejercicio 3
6.- Trazados y curvas Bézier
Objetivo
Vamos a crear trazados con la herramienta Pluma, que ofrece múltiples opciones para dibujar líneas rectas, curvas Bézier y formas complejas. Aunque la herramienta Lápiz nos permite dibujar y editar líneas, la herramienta Pluma es más precisa y compleja.
Contenido
- Trazados y curvas Bézier
- Nociones preliminares sobre trazados
- Herramienta pluma
- Adición y eliminación de puntos de ancla
- Convertir puntos de vértice en suavizados
- Combinar segmentos rectos y curvos.
- Editar trazos con la Pluma
- Unir trazados
- Continuar dibujando un trazado
- Cortar un trazado
- Relleno y contorno de trazados
- Herramientas de manipulación vectorial
- Ejercicios
- Ejercicio 1
7.- Las Capas
Objetivo
Las Capas nos permiten trabajar en distintos niveles que pueden ser editados y vistos como unidades individuales. Todos los documentos de Adobe Illustrator contienen al menos una capa. Crear múltiples capas en la ilustración nos permite controlar fácilmente la manera en que se imprime, despliega y editamos la ilustración.
Contenido
- Las Capas
- Acerca de las capas
- Utilizar los comandos de organización
- Utilizar los comandos Pegar delante o detrás
- El panel capas
- Cambio de visualización del panel capas
- Definición de opciones de capa y subcapa
- Definir Capas
- Mover capas
- Bloquear las capas
- Rellenar una capa con una muestra
- Visualizar las capas
- Pegar capas
- Aplicar atributos de apariencia a capas
- Soltar elementos en capas independientes
- Crear Máscaras de Recorte con capas
- Máscara de recorte sin capas
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
8.- Texto
Objetivo
Una de las características más importantes de Adobe Illustrator es su capacidad para utilizar texto como un elemento gráfico. Al igual que otros objetos, el texto puede ser pintado, escalado, girado, etcétera. Podemos rodear objetos con texto, hacerlo seguir la forma de un trazado, crear máscara de texto, importar archivos de texto dentro de contenedores y modificar la forma de letras individuales en un bloque de texto.
Contenido
- Textos
- Tipos de texto
- Importar archivos de texto
- Crear columnas de texto
- Enlazar texto
- Cambio del tamaño de un área de texto
- Texto y objetos
- Dar formato al texto
- Propiedades de párrafo
- Estilos de carácter y de párrafo
- Rasterizar texto
- Exportación de texto a un archivo de texto
- Atributos de Apariencia
- Copia de atributos de apariencia
- Revisión ortográfica
- Envolvente de texto
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
9.- Filtros, estilos y símbolos
Objetivo
Podemos alterar la apariencia de un objeto sin cambiar su estructura utilizando atributos de apariencia -como rellenos, trazos, efectos, transparencia, modos de fusión... Además, podemos editar o eliminar los atributos de apariencia en cualquier momento. También podemos guardarlos como estilos y aplicarlos a otros objetos, así como editarlos.
Contenido
- Tipos de efectos
- Aplicar efectos
- Editar o eliminar un efecto
- Rasterizacion
- Efecto de sombra
- Objetos en tres dimensiones
- Aplicar el comando Girar (Resolve) a un objeto plano (2D)
- Añadir texturas a los objetos tridimensionales (Mapeado)
- Referencia rápida de efectos
- Estilos graficos
- Crear,guardar y aplicar un estilo
- Bibliotecas de estilos gráficos
- Pinceles
- Pincel de manchas
- Panel Simbolos
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio3
10.- Transformar y combinar ilustraciones
Objetivo
Podemos modificar objetos de muchas formas mientras creamos nuestra ilustración y, además, controlar con rapidez y precisión su tamaño, forma y orientación.
Contenido
- Transformar y combinar imágenes e ilustraciones
- Información general del panel Transformar
- Escalar objetos
- Rotar o girar objetos
- Distorsionar objetos
- Colocación precisa de objetos
- Reflejar objetos
- Envolventes
- Combinar objetos
- Fusión de objetos
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
11.- Gráficos web y otros formatos
Objetivo
Vamos a ver los formatos con los cuales trabaja Illustrator y como optimizar imágenes para su utilización en internet, al igual que como diseñar y preparar una web desde este programa.
Contenido
- Gráficos web y otros formatos
- Acerca de los gráficos para web
- Optimizar imágenes para Internet
- Previsualización de píxeles
- Mapas de imagen
- Sectores
- Animaciones
- Importación de imágenes
- Exportación de Ilustraciones
- Automatizar tareas
- Calcar mapa de bits
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio2
12.- Impresión
Objetivo
La calidad y el color del documento final impreso estarán determinados por el proceso de preparación de una imagen para su impresión.
Contenido
- Impresión
- Impresión: panorama general
- Dispositivos de impresión
- Acerca del color
- El comando Información de documento
- Opciones generales de impresión
- Ajustar página
- Imprimir una ilustración en varias páginas
- Cómo establecer las ilustraciones como no imprimibles
- Archivos PostScript
- Imprimir degradados
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio2