Curso de Introducción a JavaScript (UF1305) (Programa detallado)
Objetivo
El lenguaje de programación JavaScript permite a los desarrolladores crear páginas Web dinámicas, lo que permite añadir efectos y nuevas funcionalidades sobre dichas Web para aumentar las posibilidades que nos ofrecen HTML y CSS.
En este curso, el objetivo será aprender la metodología a seguir cada vez que se programa cualquier aplicación, sea Web o no, las características principales del lenguaje JavaScript y la sintaxis que tendremos que utilizar, así como sus elementos más importantes, como los eventos, objetos, sentencias o funciones.
El contenido de este curso se ha estructurado siguiendo el programa establecido en la UF1305 " Programación con lenguajes de guion en páginas Web ", perteneciente al Certificado de Profesionalidad: "Confección y Publicación de Páginas Web".
Dirigido a:
Este curso va dirigido a cualquier persona que desee dotar de funcionalidades 2.0 a sus páginas Web, con conocimientos básicos en HTML y CSS. Este curso permitirá aumentar los conocimientos de los desarrolladores para que puedan añadir nuevas características a los sitios Web y aumentar la interactividad con los usuarios.
Requisitos:
Para poder realizar este curso es recomendable tener conocimientos informáticos básicos, por ejemplo: manejo de archivos y carpetas e instalación de programas, en cualquier sistema operativo: Windows, Linux o Mac OS.
Además, es importante conocer los lenguajes HTML y CSS, así como sus principales propiedades y valores, ya que mediante sus etiquetas se desarrollarán los sitios Web. También es recomendable poseer conocimientos básicos de la estructura de la que se componen las páginas Web.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Metodología de la programación
Objetivo
-
Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas de guion.
-
Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.
-
Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.
Contenido
- UA1 - Metodología de la programación
- Introducción
- Mapa conceptual
- Lenguajes de programación
- Lógica de la programación
- Ordinogramas
- Pseudocódigos
- Objetos
- Ejemplos de códigos en diferentes lenguajes
- Hemos aprendido
2.- Lenguaje de guion: Características y sintaxis del lenguaje
Objetivo
-
Describir las estructuras secuencial, condicional y de iteración que se utilizan para agrupar y organizar las acciones de un programa.
-
Reconocer la sintaxis del lenguaje de guion que describen las estructuras de programación en la elaboración de scripts, de acuerdo a las especificaciones técnicas del lenguaje.
-
Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas de guion.
-
Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.
-
Interpretar scripts que resuelvan un problema previamente especificado:
- Identificar el tipo y el uso de los datos declarados dentro del script.
- Describir las estructuras de programación utilizadas para organizar las acciones del programa.
- Reconocer las instrucciones proporcionadas por el lenguaje de script utilizadas en las operaciones de manipulación, entrada y salida de datos.
- Insertar el script dentro de la página web utilizando las etiquetas apropiadas.
- Probar la funcionalidad del script utilizando un navegador.
-
Describir la lógica de funcionamiento del script identificando las estructuras de programación y los datos con los que opera.
Contenido
- UA2 - Lenguaje de guion: Características y sintaxis del lenguaje
- Introducción
- Mapa conceptual
- Características del lenguaje
- Relación del lenguaje de guion y el lenguaje de marcas
- Sintaxis del lenguaje de guion
- Hemos aprendido
3.- Lenguaje de guion: Sintaxis del lenguaje y ejecución y tipos de scripts
Objetivo
-
Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.
-
Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.
-
Distinguir los métodos para ejecutar un script utilizando varios navegadores web.
-
Interpretar scripts que resuelvan un problema previamente especificado.
-
Describir la lógica de funcionamiento del script según las estructuras y los datos.
Contenido
- UA3 - Lenguaje de guion: Sintaxis del lenguaje y ejecución y tipos de scripts
- Introducción
- Mapa conceptual
- Sintaxis del lenguaje de guion
- Tipos de scripts: inmediatos, diferidos e híbridos
- Ejecución de un script
- Hemos aprendido
4.- Elementos básicos del lenguaje de guion: Variables, identificadores y operadores
Objetivo
- Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.
- Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas.
- Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.
- Identificar los objetos predefinidos para manejar nuevas estructuras y utilidades.
-
Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.
-
Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.
Contenido
- UA4 - Elementos básicos del lenguaje de guion: Variables, identificadores y operadores
- Introducción
- Mapa conceptual
- Variables e identificadores
- Constantes
- Tipos de datos
- Operadores y expresiones
- Hemos aprendido
5.- Elementos básicos del lenguaje de guion: Operadores, sentencias y funciones
Objetivo
-
Describir las estructuras utilizadas para agrupar y organizar las acciones de un programa.
-
Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.
-
Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.
-
Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.
-
Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.
-
Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.
Contenido
- UA5 - Elementos básicos del lenguaje de guion: Operadores, sentencias y funciones
- Introducción
- Mapa conceptual
- Operadores y expresiones
- Estructuras de control de flujo
- Funciones
- Instrucciones de entrada y salida
- Hemos aprendido
6.- Desarrollo de scripts
Objetivo
-
Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.
-
Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.
-
Interpretar la documentación técnica independientemente del lenguaje en el que esté editada.
Contenido
- UA6 - Desarrollo de scripts
- Introducción
- Mapa conceptual
- Herramientas de desarrollo, utilización
- Depuración de errores: errores de sintaxis y de ejecución
- Mensajes de error
- Hemos aprendido
7.- Gestión de objetos del lenguaje de guion
Objetivo
-
Identificar los objetos, sus propiedades, sus métodos y su funcionalidad dentro del script.
-
Explicar los objetos del navegador, así como sus propiedades y métodos.
-
Identificar los objetos predefinidos por el lenguaje de guion para manejar nuevas estructuras y utilidades.
-
Describir los objetos del documento, así como sus propiedades y métodos.
Contenido
- UA7 - Gestión de objetos del lenguaje de guion
- Introducción
- Mapa conceptual
- Jerarquía de objetos
- Propiedades y métodos de los objetos del navegador
- Propiedades y métodos de los objetos del documento
- Propiedades y métodos de los objetos del formulario
- Propiedades y métodos de los objetos del lenguaje
- Hemos aprendido
8.- Los eventos del lenguaje de guion
Objetivo
-
Identificar los eventos incluidos en el script para distinguir las interacciones con el usuario.
-
Describir los eventos que proporciona el lenguaje de guion.
Contenido
- UA8 - Los eventos del lenguaje de guion
- Introducción
- Mapa conceptual
- Utilización de eventos
- Eventos en elementos de formulario
- Eventos de ratón. Eventos de teclado
- Eventos de enfoque
- Eventos de formulario
- Eventos de ventana
- Otros eventos
- Hemos aprendido
9.- Búsqueda y análisis de scripts
Objetivo
-
Localizar y descargar el componente ya desarrollado desde cualquier lugar.
-
Identificar los objetos, sus propiedades, sus métodos y su funcionalidad dentro del script.
-
Integrar scripts ya desarrollados en una página web, para añadir nuevas funcionalidades.
Contenido
- UA9 - Búsqueda y análisis de scripts
- Introducción
- Mapa conceptual
- Búsqueda en sitios especializados
- Operadores booleanos
- Técnicas de búsqueda
- Técnicas de refinamiento de búsquedas
- Reutilización de scripts
- Hemos aprendido