Curso de Revit: Iniciación al Diseño 3D. (Programa detallado)

Objetivo

Mostrar las posibilidades que presenta Revit y utilizar el programa para realizar proyectos de construcción sencillos basados en BIM.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de crear en 3D edificios con estructuras sencillas, accediendo a vistas en dos y tres dimensiones, con las que visualizar todo o parte del proyecto.

Dirigido a:

Técnicos con la necesidad de realizar proyectos de construcción: creación de edificios, realización de reformas, diseño de interiores. Arquitectos, aparejadores, delineantes, decoradores, etc.

Requisitos:

El alumno ha de disponer del programa para poder realizar el curso. Aunque no es necesario conocer otros programas de diseño, sí es imprescindible tener nociones básicas de informática y destreza con el ordenador, así como conocimientos básicos de construcción.

El alumno ha de disponer del programa para poder realizar el curso. Está desarrollado con la versión 2016, pero se puede seguir con cualquier versión posterior, siempre teniendo en cuenta que habrá ligeras diferencias en el entorno de trabajo y alguna de las opciones, pero los cambios son pequeños. Lo que no se puede es realizar con una versión anterior a la 2016, pues Revit no deja abrir los archivos con versiones anteriores.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Revit

Objetivo

Esta unidad explica el modelo en el que se basa Revit para la creación de proyectos arquitectónicos, las diferencias con otros programas de uso frecuente y las características que hacen que el programa sea un gran gestor de datos.

Además muestra el proceso de creación de un proyecto de construcción básico.

Contenido

  1. Revit
    1. Introducción
    2. Modelado de información para la edificación (BIM)
    3. Revit
    4. Proceso de creación de un proyecto
    5. Términos utilizados en el curso 
    6. Hemos aprendido...

2.- La interfaz de Revit

Objetivo

Esta unidad muestra los elementos más importantes de la Interfaz de Revit y cómo realizar cambios en ellos.

Contenido

  1. La interfaz de Revit
    1. Pantalla de inicio
    2. Elementos de la Interfaz
    3. Personalización de la Interfaz
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Elementos de la Interfaz
    2. Ejercicio: Personalización de la Interfaz

3.- Visualizar un proyecto de Revit

Objetivo

Esta unidad muestra cómo acceder a las distintas vistas del proyecto a través del Navegador de proyectos, cómo modificar la visualización de las vistas y cómo configurarlas.

También se muestra cómo gestionar las ventanas de las vistas cuando hay varias abiertas.

Contenido

  1. Visualizar un Proyecto de Revit
    1. Abrir vistas desde el Navegador de proyectos
    2. Modificar la visualización de la vista
    3. Controles de vista
    4. Gestión de ventanas abiertas
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Abrir vistas desde el Navegador de proyectos
    2. Ejercicio: Modificar la visualización de la vista
    3. Ejercicio: Controles de vista
    4. Ejercicio: Gestión de ventanas abiertas

4.- Gestión de archivos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo identificar los distintos formatos de archivo asociados a Revit, la creación de proyectos, la gestión de copias de seguridad y la configuración de aspectos relacionados con la gestión de archivos.

Contenido

  1. Gestión de archivos
    1. Formato de archivos de Revit
    2. Crear un nuevo Proyecto
    3. Copias de seguridad
    4. Opciones de configuración
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear nuevos Proyectos
    2. Ejercicio: Copias de seguridad

5.- Comenzar a trabajar con Revit

Objetivo

Esta unidad explica los distintos tipos de elementos de un Proyecto, cómo reconocerlos, seleccionarlos y modificarlos (editándolos o cambiando sus propiedades).

También muestra cómo ocultar elementos en una vista del Proyecto.

Contenido

  1. Comenzando a trabajar con Revit
    1. Elementos de Revit
    2. Seleccionar elementos
    3. Propiedades de los elementos
    4. Eliminar elementos
    5. Modificar elementos
    6. Ocultar o mostrar elementos en vista
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Identificar elementos del Proyecto
    2. Ejercicio: Seleccionar elementos del Proyecto
    3. Ejercicio: Propiedades de los elementos
    4. Ejercicio: Modificar elementos
    5. Ejercicio: Ocultar o mostrar elementos en la vista

6.- Comenzar a crear un proyecto

Objetivo

Esta unidad muestra cómo configurar el Proyecto, estableciendo las unidades de proyecto, los forzados de cursor y las cotas temporales. También cómo utilizar los niveles y las líneas de rejilla.

Contenido

  1. Comenzar a crear un Proyecto
    1. Configurar el Proyecto
    2. Niveles del Proyecto
    3. Líneas de rejilla
    4. Consultar medidas en el Proyecto
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Configurar el Proyecto
    2. Ejercicio: Niveles del Proyecto
    3. Ejercicio: Líneas de rejilla
    4. Ejercicio: Consultar medidas en el Proyecto

7.- Crear y modificar muros

Objetivo

Esta unidad muestra las herramientas básicas de creación y modificación de muros.

Contenido

  1. Crear y modificar muros
    1. Estructura del muro
    2. Antes de crear el muro
    3. Crear un muro
    4. Modificar un muro
    5. Recortar o extender muros
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear muros
    2. Ejercicio: Modificar muros
    3. Ejercicio: Recortar y extender muros

8.- Crear y modificar suelos

Objetivo

Esta unidad muestra las herramientas básicas de creación y modificación de suelos.

Contenido

  1. Creación y modificación de suelos
    1. Estructura del suelo
    2. Crear un suelo
    3. Modificar un suelo
    4. Crear huecos en el suelo
    5. Suelos con pendiente
    6. Enlazar y unir muros al suelo
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear suelos
    2. Ejercicio: Modificar suelos
    3. Ejercicio: Crear huecos en el suelo
    4. Ejercicio: Crear suelos con pendiente
    5. Ejercicio: Enlazar y unir muros al suelo

9.- Añadir pilares arquitectónicos al proyecto

Objetivo

Esta unidad muestra cómo añadir al Proyecto pilares arquitectónicos, elementos que se almacenan en archivos de extensión RFA y se colocan en un punto del Proyecto, pudiendo ajustar su altura. También cómo copiarlos de un nivel a otro y cómo modificar su posición y altura.

Contenido

  1. Añadir pilares arquitectónicos al Proyecto
    1. Añadir un pilar arquitectónico
    2. Modificar un pilar arquitectónico
    3. Intersección entre muros y pilares
    4. Enlazar pilares a suelos
    5. Copiar pilares a otros niveles
    6.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Añadir pilares arquitectónicos
    2. Ejercicio: Modificar pilares arquitectónicos
    3. Ejercicio: Enlazar pilares arquitectónicos a suelos
    4. Ejercicio: Copiar pilares a otros niveles

10.- Crear y modificar techos

Objetivo

Esta unidad muestra las herramientas básicas de creación y modificación de techos.

Contenido

  1. Crear y modificar techos
    1. Antes de crear el techo
    2. Crear techos
    3. Modificar techos
    4. Crear huecos en el techo
    5. Techos con pendiente
    6. Enlazar muros a techos
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear techos
    2. Ejercicio: Modificar techos
    3. Ejercicio: Crear huecos en el techo
    4. Ejercicio: Crear techos con pendiente
    5. Ejercicio: Enlazar muros a techos

11.- Crear y modificar cubiertas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear cubiertas sencillas, asignando pendiente a aristas de su contorno. También cómo modificar las cubiertas una vez creadas.

Contenido

  1. Crear y modificar cubiertas
    1. Antes de crear la cubierta
    2. Crear cubiertas
    3. Modificar cubiertas
    4. Crear huecos en la cubierta
    5. Enlazar elementos a la cubierta
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear cubiertas sencillas
    2. Ejercicio: Modificar cubiertas
    3. Ejercicio: Crear huecos en la cubierta
    4. Ejercicio: Enlazar elementos a la cubierta

12.- Añadir puertas y ventanas al proyecto

Objetivo

Esta unidad muestra cómo añadir al proyecto puertas y ventanas, de las que se presentan en la galería de objetos de Revit.

Contenido

  1. Añadir puertas y ventanas al Proyecto
    1. Colocar puertas y ventanas en el Proyecto
    2. Modificar puertas y ventanas que están en el Proyecto
    3. Copiar puertas y ventanas a otros niveles
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Añadir puertas y ventanas al Proyecto
    2. Ejercicio: Modificar las puertas y ventanas del Proyecto
    3. Ejercicio: Copiar puertas y ventanas a otros niveles

13.- Crear y modificar escaleras, rampas y barandillas

Objetivo

Esta unidad muestra las herramientas básicas de creación y modificación de escaleras, rampas y barandillas.

Contenido

  1. Crear y modificar escaleras, rampas y barandillas
    1. Antes de crear las escaleras, rampas o barandillas
    2. Crear escaleras utilizando componentes
    3. Crear rampas por tramo o por contorno y contrahuella
    4. Crear barandillas
    5. Modificar escaleras, rampas y barandillas
    6. Escaleras o rampas iguales en varios niveles
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear escaleras utilizando componentes
    2. Ejercicio: Crear rampas por tramo
    3. Ejercicio: Crear rampas por contorno y contrahuella
    4. Ejercicio: Crear barandillas
    5. Ejercicio: Modificar escaleras, rampas y barandillas
    6. Ejercicio: Escaleras y rampas iguales en varios niveles

14.- Añadir mobiliario al proyecto

Objetivo

Esta unidad muestra cómo añadir al Proyecto mobiliario de la galería de objetos que presenta Revit. También se explican algunas herramientas de edición que se pueden utilizar con el mobiliario, pero también con otros elementos del Proyecto.

Contenido

  1. Añadir mobiliario al Proyecto
    1. Colocar mobiliario en el Proyecto
    2. Modificar mobiliario que hay en el Proyecto
    3. Herramientas de edición
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Colocar mobiliario en el Proyecto
    2. Ejercicio: Modificar mobiliario que hay en el Proyecto
    3. Ejercicio: Herramientas de edición

15.- Crear un edificio sencillo completo

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear un edificio sencillo completo: configurar el proyecto, establecer los niveles y las líneas de rejilla, colocar los pilares arquitectónicos, crear los muros, suelos, techos y cubiertas, colocar puertas y ventanas, crear escaleras, rampas y barandillas y añadir el mobiliario.

Contenido

  1. Crear un edificio sencillo completo
    1. Antes de comenzar
    2. Seleccionar la plantilla adecuada
    3. Guardar el Proyecto
    4. Primeros pasos
    5. Crear o añadir elementos al Proyecto
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Casa unifamiliar de una planta
    2. Ejercicio: Casa unifamiliar de dos plantas
    3. Ejercicio: Edificio de varias plantas iguales
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