Inicio SolidWorks 2017 iniciación Programa Detallado

Curso de SolidWorks 2017 iniciación (Programa detallado)

Objetivo

  • Conocer la filosofía de trabajo del diseño mecánico en 3D con SolidWorks, las características asociativa, paramétrica y variacional y los módulos de Pieza, Ensamblaje y Dibujo, así como enumerar otras herramientas de productividad.
  • De igual manera conocer: la interfaz de usuario, las barras de herramientas, el Administrador de comandos, el Gestor de diseño, los menús de persiana, las herramientas de visualización, atajos de teclado y gestos del ratón. 
  • Crear y editar croquis en 2D y 3D, usando las herramientas de croquizado y entidades de croquis, así como las relaciones geométricas y acotación.
  • Conocer las principales operaciones 3D más utilizadas, necesarias para definir un modelo tridimensional, así como las técnicas de diseño de ensamblajes o conjuntos. 
  • Aplicar tablas de diseño para configurar múltiples diseños de piezas.
  • Crear planos y diferentes vistas de piezas o ensamblajes.

Dirigido a:

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito del Diseño Industrial, así como a personas sin experiencia previa en este sector que quieran adquirir los conocimientos suficientes para poder trabajar con este software de gran uso en la industria e investigación y referente de la tecnología CAD 3D.

Requisitos:

El alumno tendrá que disponer del software para poder realizar el curso. No es necesario disponer de la versión 2017, se puede realizar el curso con una de las versiones anteriores del programa (2016, 2015)  pues no son muchas las diferencias que se presentan respecto a lo explicado en el curso. 

  • Se recomiendan las versiones Professional o Premium.
  • Conveniente tener conocimientos básicos de dibujo técnico.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a SolidWorks

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Describir qué es el diseño en ingeniería y las etapas del proceso de diseño.
  • Explicar en qué consiste SolidWorks.
  • Conocer los requisitos de la instalación de SolidWorks.
  • Enumerar las características de SolidWorks
  • Conocer la importancia de los módulos; Pieza, Ensamblaje y Dibujo.
  • Conocer otras aplicaciones del programa.

Contenido

  1. Introducción a SolidWorks
    1. Ingeniería del diseño
    2. ¿Qué es SolidWorks?
    3. Requisitos de instalación de SolidWorks
    4. Características de SolidWorks
    5. Módulos de SolidWorks
    6. Otras aplicaciones de SolidWorks
    7. Hemos aprendido...

2.- Entorno de Trabajo y Visualización

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Identificar las partes que conforman el entorno de trabajo.
  • Detallar la filosofía de trabajo del CommandManager, PropertyManager, DimXpertManager, FeatureManager, DisplayManager y del ConfigurationManager. 
  • Distinguir las barras de herramientas flotantes y su aplicación.
  • Conocer las funciones de los botones del ratón y los atajos de teclado.
  • Distinguir todas las opciones de visualización en SolidWorks

Contenido

  1. Entorno de trabajo y visualización
    1.  El entorno de trabajo de SolidWorks
    2. Visualización
    3. Hemos aprendido

3.- Croquización

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Entender qué es un croquis y los estados de definición del mismo.
  • Comprender la importancia de la intención de diseño.
  • Conocer  los procedimientos de la creación de croquis.
  • Entender las relaciones geométricas entre entidades de croquis.
  • Conocer las entidades de croquis, línea, rectángulo, círculo, arco y ranura.
  • Enumerar las distintas herramientas de acotación de un croquis.

Contenido

  1. Croquización 
    1. Introducción al croquizado
    2. Intención de diseño
    3. Métodos de croquización
    4. Relaciones geométricas de elementos croquizados
    5. Entidades de croquis 
    6. Acotación de croquis
    7. Hemos aprendido

4.- Edición y Croquizado (I)

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Usar las entidades, spline, polígono, texto, elipse y parábola.
  • Aplicar  chaflán y redondeo en esquinas, intersección de entidades.
  • Emplear las herramientas de recortar y extender entidades.
  • Usar las herramientas de equidistanciar, mover, girar y copiar entidades.
  • Aplicar simetría, simetría dinámica, matriz lineal y circular.
  • Conocer las herramientas crear trayecto y segmento.

Contenido

  1. Edición y Croquizado I
    1. Entidades de croquis 
    2. Herramientas de croquizado
    3. Hemos aprendido

5.- Edición y Croquizado (II)

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Usar las entidades de croquis, Punto, Cónico y Plano.
  • Ajustar la Escala de entidades de croquis.
  • Conocer la herramienta Reemplazar entidad.
  • Usar las herramientas incluidas en la Barra de Herramientas Bloques 
  • Crear mecanismos usando bloques.
  • Dibujar croquis 3D.

Contenido

  1. Edición y Croquizado II
    1. Entidades de croquis
    2. Herramientas de croquizado
    3. Bloques
    4. Croquizado 3D
    5. Hemos aprendido

6.- Modelado de Piezas 3D (I)

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Describir las principales operaciones 3D y cómo editarlas.
  • Usar las herramientas extruir saliente/base y extruir corte. 
  • Usar  las herramientas revolución saliente/base y corte de revolución.
  • Configurar redondeos de radio constante, variable, de caras y completo. 
  • Entender el uso de la herramienta FilletXpert  para gestionar redondeos.
  • Crear distintos tipos de chaflán para generar geometría en forma de bisel.

Contenido

  1. Modelado de Piezas 3D (I)
    1. Introducción a las operaciones de diseño 
    2. Operaciones 3D
    3. Hemos aprendido

7.- Modelado de Piezas 3D (II)

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Utilizar elementos de geometría de referencia: planos, ejes, puntos y sistema de coordenadas.
  • Usar las herramientas: nervio y vaciado.
  • Conocer los diferentes tipos de barrido.
  • Crear operaciones de simetría.
  • Definir las características de una operación de matriz lineal.
  • Configurar los parámetros para crear una operación de matriz circular.

Contenido

  1. Modelado de Piezas 3D (II)
    1. Geometría de referencia
    2. Operaciones 3D
    3. Hemos aprendido

8.- Ensamblajes

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Conocer el entorno de trabajo del módulo de ensamblajes.
  • Crear ensamblajes por el método ascendente y descendente.
  • Insertar, mover y girar componentes.
  • Aplicar relaciones de posición entre componentes.
  • Utilizar la herramienta SmartMates.
  • Crear vistas explosionadas y líneas de explosión de ensamblajes.
  • Usar la herramienta Smart Fasteners.

Contenido

  1. Ensamblajes
    1. El entorno de trabajo 
    2. Métodos de ensamblajes
    3. Crear un ensamblaje por el método ascendente
    4. Mover y girar componente      
    5. Relaciones de posición    
    6. Vista explosionada    
    7. Crear un ensamblaje mediante el método descendente
    8. Smart Fasteners
    9. Hemos aprendido

9.- Tablas de diseño y Biblioteca de diseño

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Crear configuraciones del modelo mediante el método manual.
  • Crear familias de piezas mediante tablas de diseño en blanco, desde archivo y de forma automática.
  • Utilizar la herramienta asistente para taladros y taladro sencillo.
  • Conocer la biblioteca de diseño - Toolbox
  • Conocer la aplicación 3D ContentCentral.

Contenido

  1. Tablas de diseño y Biblioteca de diseño
    1. Tablas de diseño
    2. Asistente para taladros    
    3. Taladro sencillo    
    4. Biblioteca de diseño - Toolbox    
    5. 3D ContentCentral
    6. Hemos aprendido

10.- Plano o Dibujo

Objetivo

Después de completar la unidad, serás capaz de:

  • Personalizar formatos de dibujo y plantillas.
  • Crear vistas del modelo, de proyección, de sección,  de detalle y 3 vistas estándar.
  • Aplicar cotas a los planos de dibujo de manera manual y automática.
  • Configurar tipos de línea y capas.
  • Utilizar las herramientas, globo automático y manual.
  • Utilizar el tipo de anotación "nota".
  • Crear tablas de listas de materiales (LDM).

Contenido

  1. Plano o Dibujo
    1. Introducción
    2. Configurar formatos de dibujo
    3. Creación de vistas
    4. Aplicar cotas
    5. Formato de línea
    6. Anotaciones en dibujos  
    7. Hemos aprendido
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