Curso de Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula (Programa detallado)

Objetivo

El aprendizaje basado en las metodologías activas es una manera de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se centra en el alumnado, en las competencias que tienen los discentes para aprender y en el que el rol de las personas docentes se centra en ser un facilitador y guía y no como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad existen diferentes metodologías activas. Incluso se pueden usar más de una de manera simultánea si las circunstancias se prestan a ello. Para ello es necesario que el profesorado tenga las competencias necesarias. En este curso nos centramos en las que consideramos las metodologías activas más destacadas y usadas en la actualidad.

Mediante la realización de este curso aprenderás:

  • Cómo se produce el proceso de aprendizaje en nuestro cerebro y así podrás evaluar y facilitar el proceso de quien aprende.
  • Cuáles son las bases pedagógicas sobre las que se asiente el ABP y cómo beneficia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Cuáles son las bases pedagógicas sobre las que se asienta el modelo Flipped Classroom y cómo beneficia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Cuáles son las competencias digitales mínimas para ejercer tu profesión.
  • Cómo crear artefactos digitales y analógicos orientados al proceso de aprendizaje basados en la gamificación y en un relato narrativo.

Dirigido a:

Docentes.

Requisitos:

No se precisan conocimientos previos en la materia.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- ¿Qué es la Neuroeducación?

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá cómo se produce el proceso de aprendizaje en nuestro cerebro y podrá evaluar y facilitar el proceso de quien aprende.

Contenido

  1. ¿Qué es la neuroeducación?
    1. Definición de neuroeducación
    2.  Bases de la neuroeducación
    3.  Neuromitos en educación
    4.  ¿Cómo aprendemos?
    5. La motivación en la neuroeducación
    6.  Resumen

2.- ¿Qué es el ABP?

Objetivo

Al finalizar, el alumno conocerá cuáles son las bases pedagógicas sobre las que se asiente el ABP y cómo beneficia en el aprendizaje de los alumnos.

Contenido

  1. ¿Por qué es relevante y oportuno el ABP?
    1. ¿Qué es el ABP?
    2. Bases pedagógicas del ABP
    3. Elección del Proyecto
    4.  Habilidades y competencias del currículo
    5.  Rol del alumno
    6.  Rol del docente
    7.  Resumen
    8. Elección del Proyecto
    9.  Habilidades y competencias del currículo
    10.  Rol del alumno
    11.  Rol del docente
    12.  Resumen

3.- ¿Qué es el modelo Flipped Classroom?

Objetivo

Al finalizar, el alumno conocerá cuáles son las bases pedagógicas sobre las que se asienta el modelo Flipped Classroom y cómo beneficia en el aprendizaje de los alumnos.

Contenido

  1. ¿Qué es el modelo Flipped Classroom?
    1. El modelo Flipped Classroom y su eficacia en el aula
    2. Propósito de la Tecnología Educativa y la importancia de la Competencia Digital Docente
    3. ¿Cómo invertir un proceso de enseñanza?
    4.  Resumen

4.- ¿Qué es el Marco Común de Competencia Digital Docente?

Objetivo

Al finalizar, el alumno conocerá una lista de competencias digitales mínimas para ejercer su profesión.

Contenido

  1. ¿Qué es el Marco Común de Competencia Digital Docente?
    1. Definición de competencia
    2. Definición de competencia digital docente
    3. El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD)
    4.  Resumen

5.- ¿Cómo gamificamos el aula?

Objetivo

Al finalizar, el alumno conocerá cómo crear artefactos digitales y analógicos orientados al proceso de aprendizaje basados en la gamificación y en un relato narrativo.

Contenido

  1. ¿Cómo gamificamos el aula?
    1. Definición de gamificación
    2.  ¿Por qué gamificar?
    3.  Tipos de jugadores
    4.  La teoría del flujo
    5.  Elementos de la gamificación
    6.  Aplicaciones y servicios para gamificar 
    7. Resumen
©2024 Instituto Superior de Software, S.A. · Politica de Privacidad ·