Curso de Diseño de Videojuegos con Unity (Programa detallado)
Objetivo
Al finalizar el curso serás capaz de diseñar tus propios escenarios para videojuego y generar en ellos lógicas de juego sencillas. Habrás trabajado todos los conceptos necesarios para incorporar modelos 3D, materiales gráficos, animaciones y fenómenos físicos a tus escenas, podrás incorporar diferentes tipos de controlador de personaje y de vehículo, así como elementos habituales en videojuegos. Finalmente serás capaz de compilar tu primer videojuego funcional.
Dirigido a:
Personas interesadas en los videojuegos, en la programación, la animación o el diseño en general.
Requisitos:
Se requiere capacidad espacial y conocimientos de informática e internet a nivel usuario para seguir los contenidos y desarrollar las prácticas del curso.
Es necesario un ordenador con conexión a internet y 2Gb de RAM como mínimo para instalar el software gratuito Unity 5 y otros programas relacionados que se facilitan en el curso.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Introducción al interfaz de Unity
Objetivo
- Preparar nuestro ordenador para comenzar el diseño de un videojuego.
- Conocer los elementos principales y la interfaz de Unity
- Familiarizarse con los conceptos básicos de Unity
- Organizar nuestro espacio de trabajo
Contenido
- Introducción al interfaz de Unity
- Introducción
- Interfaz por defecto de Unity
- Creando objetos en el videojuego
- Navegando por la vista de Escena
- Acciones sobre los objetos de juego
- Utilizando recursos (Assets)
- Añadiendo componentes
- Duplicar
- El interfaz de Unity 3D a fondo
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Creación de un proyecto ordenado en Unity
- Ejercicio 2: Diseño de una escena con objetos básicos de Unity
2.- Edición de terrenos
Objetivo
Aprender los conceptos básicos que nos permitirán diseñar un objeto de terreno (Terrain) en Unity 3D.
Contenido
- Edición de terrenos
- ¿Qué es un terreno?
- Crear un terreno
- Configuración inicial del terreno
- Cargando recursos para el terreno
- Modificando el terreno
- Agua
- Skybox
- Niebla
- Guardando nuestro trabajo
- Edición de terrenos en Unity
- Ejemplos de terrenos
- World Machine
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio: Creando un entorno
3.- Objetos y componentes
Objetivo
- Usar y comprender el funcionamiento de los distintos tipos de objetos de Unity.
- Usar y comprender el funcionamiento de los distintos tipos de componentes que podemos añadir a los objetos de Unity.
Contenido
- Objetos y componentes
- Objetos
- Componentes
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio: Composición de escena
4.- Modelos y materiales
Objetivo
- Aprender a importar, usar y configurar modelos 3D en Unity.
- Aprender a usar y configurar los distintos materiales que ofrece Unity.
Contenido
- Modelos y materiales
- Conceptos básicos
- Modelos
- Materiales
- La ventana Lighting
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio: Creando un escenario interior
5.- Físicas
Objetivo
- Comprender el funcionamiento de la física en Unity.
- Aprender a configurar la física de Unity.
Contenido
- Físicas
- Rigidbodies y Colliders
- Materiales físicos
- Física básica en Unity
- Juntas físicas
- Física de vehículos
- Tejidos
- Física 2D
- Configuración de la física
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio: Detectando Colisiones
6.- Animación
Objetivo
Comprender y aprender a utilizar las distintas técnicas de animación que ofrece Unity.
Contenido
- Animación
- La Vista de Animación
- Animar de forma gráfica
- Repetir una animación en bucle
- Curvas de animación
- Animaciones de cámara
- Animación Legacy - Resumen
- Animación de personajes
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Realización de animaciones sencillas con Animation
- Ejercicio 2: Personaje con animaciones
7.- Compilación
Objetivo
Aprender a utilizar las herramientas de compilación que ofrece Unity para las distintas plataformas.
Contenido
- Compilación
- Build Settings
- Compilación para PC
- Compilación para Web
- Compilación para Android
- Otras plataformas y mercados de publicación
- Resumen
- Ejercicios
- Ejercicio: Creación y compilación de escenas para PC